Bases


1. Candidatos a los premios 

Podrá participar cualquier persona, entidad o institución, bien individualmente o en equipo, siempre que se cumplan las condiciones que se especifican en las bases de esta convocatoria, bien por iniciativa propia, o a requerimiento de la entidad promotora del premio.

Al galardón pueden optar profesionales arquitectos, interioristas, arquitectos técnicos, paisajistas o decoradores, de cualquier nacionalidad.


2. Condiciones de participación

Los proyectos de arquitectura e interiorismo que se presenten deberán emplear en la parte formal del proyecto pavimentos y/o revestimientos cerámicos de empresas españolas de la categoría de productos representados por ASCER (los bloques o ladrillos cara-vista, por ejemplo, no se consideran productos de esta categoría). Un comité técnico designado por ASCER comprobará el cumplimiento de los proyectos con los requerimientos establecidos en las bases, especialmente en lo relacionado con la categoría de producto representado por ASCER.

En su presentación, las obras se adscribirán a alguna de las siguientes categorías:

- Arquitectura: edificios de nueva planta, obras de reforma o rehabilitación de edificios existentes, e intervención en remodelaciones urbanas y paisajes exteriores.

- Interiorismo: proyectos en espacios interiores de nueva planta, reforma o rehabilitación, así como montajes ambientales o artísticos de obra efímera.

El jurado se reserva el derecho a clasificarlas de nuevo en alguna de las dos categorías.

Pueden participar en este certamen proyectos realizados tanto en territorio nacional como internacional.

Su fecha de finalización estará comprendida entre enero de 2015 y octubre de 2017.

No se admitirán proyectos presentados en ediciones anteriores.

Con la inscripción en la edición XVI de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, el participante acepta las presentes bases y el criterio del Jurado, así como cuando corresponda, el del comité técnico designado por ASCER, en cuanto a la resolución de cualquier cuestión que se derive en la edición de los Premios. Los participantes aceptarán las decisiones adoptadas por el comité técnico contra las cuales no se dará reclamación alguna.

La participación supone la aceptación plena e incondicional de todas las bases.

 

3. Presentación de las obras

Las obras se presentan en tres sencillos pasos:

      1- Entrar en la web de Premios y rellenar la ficha de inscripción

      2- Automáticamente recibiréis un correo de confirmación con un número de identificación de proyecto y un enlace a WeTransfer desde donde debéis enviar toda la documentación requerida en un archivo zip* nombrado con el nombre del autor del proyecto.

      3- Tras el envío, y una vez descarguemos los documentos, recibiréis un nuevo email confirmando su descarga.

La documentación que debéis incluir en el archivo zip es:

      o Memoria Constructiva. Breve texto explicativo del proyecto (máximo 600 palabras), en el que se indicará el tipo de producto cerámico utilizado y la marca de la empresa fabricante (pdf o word). Este documento deberá ir debidamente identificado con el nombre del proyecto y autor.

      o Breve CV del arquitecto/interiorista o del estudio, con todos los datos de contacto completos: dirección postal, teléfono y e-mail.

      o Paneles pdf. Un único archivo pdf -sin proteger- que incluya entre 5 y 8 láminas formato DIN-A3 con fotografías de alta calidad que ilustren el proyecto acabado desde diferentes puntos de vista. Las imágenes deberán estar a un tamaño que permita su correcta visualización. Es imprescindible que se incluya alguna imagen en la que se aprecie el uso concreto de los revestimientos cerámicos en el proyecto. En los paneles, además de fotos, se pueden incorporar textos explicativos y detalles de los planos. Los paneles deberán ir debidamente identificados con el nombre del proyecto y autor.

      o Planos. Deberán enviarse en pdf o jpeg o tiff siguiendo esta relación: plano de situación, emplazamiento, plantas generales, alzados, secciones, estructura y detalles constructivos. Todos los planos deberán tener un formato DIN-A3 e ir debidamente identificados con el nombre del proyecto y autor.

      o Imágenes. Se deberá incluir una carpeta que contendrá todas las imágenes del proyecto en formato jpeg o tiff y fotografía de los autores a una resolución de 300 dpi. Se admitirán un máximo de 10 imágenes por cada proyecto

*Recomendamos tener todos los materiales requeridos preparados en la carpeta zip antes de proceder a rellenar la ficha de inscripción para evitar errores en el envío. El tamaño límite de la carpeta con los materiales es de 2 GB.

Tras la revisión de los proyectos por el comité técnico, aquellos candidatos que no cumplan las bases o no aporten debidamente la documentación solicitada, recibirán un correo informativo.

4. Premios

Se concederá un primer premio al autor o autores de la obra de cada categoría:

- Arquitectura: 17.000 €

- Interiorismo: 17.000 €

Al importe de cada uno de los premios se le aplicará la retención prevista en la vigente legislación tributaria.

El jurado se reserva el derecho a nombrar como máximo dos menciones especiales en cualquiera de las dos categorías, destacando así proyectos que, aun no siendo premiados, se distinguen entre el resto de participantes.

Los proyectos premiados y aquellos señalados con mención, se publicarán en la revista CERASPAÑA y en el volumen especial editado sobre esta actividad, además de incluirse en los dosieres de divulgación publicados en referencia a los premios y publicarse en la web oficial del concurso ( www.premiosceramica.com ). Asimismo, podrán ser utilizados para cualquier otra actividad de promoción que organice la Asociación, en cada nueva edición del libro La Cerámica en la Arquitectura, y en las diferentes publicaciones de ASCER.

El jurado podrá seleccionar tantas obras finalistas como desee, que serán publicadas en la página web oficial y en otras publicaciones relacionadas con los Premios.

 

5.  Jurado

El jurado, que actuará de acuerdo con las bases, estará compuesto por:

Iñaki Ábalos (presidente)
Ángela García de Paredes
Víctor Navarro
Bak Gordon
Moisés Puente
Martín Azúa
Ramón Monfort

El jurado tendrá a su cargo las tareas siguientes:

- El fallo, en cuya acta figurará el dictamen razonado que lo fundamente, pudiendo cada miembro del Jurado hacer constar por separado las razones de su voto.
- El jurado actuará colegiadamente y propondrá el premio por mayoría de votos. Si uno de los miembros del Jurado es, al mismo tiempo, autor de alguna obra seleccionada, podrá participar en la votación de todas las obras excepto en la suya.
- El premio no podrá ser declarado desierto ni otorgarse ex-aequo.
- El jurado tiene el derecho de reclasificar las obras presentadas.
- La decisión del jurado será inapelable.

 

6. Calendario y envío de propuestas

El envío de la documentación deberá realizarse a través de wetransfer a ASCER al correo electrónico premios@ascer.es como se indica en el punto 3 de las presentes bases.

El plazo hábil para su recepción será el día 24 de octubre de 2017 hasta las 23:59h.

Para cualquier consulta diríjanse a la secretaría de los Premios: premios@ascer.es ; tel.: 964 72 72 00
El resultado del fallo se hará público en www.premiosceramica.com

 

7. Cooperación

La presentación a este concurso supone la aceptación por parte de todos los participantes de cooperar con la organización de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo (ASCER) y facilitar el acceso a la prensa y otros medios de comunicación que deseen entrevistarles o visitar y fotografiar sus proyectos. El material presentado como documentación a los premios estará libre de pago de derechos de reproducción y podrá utilizarse para hacer la difusión correspondiente: publicaciones, exposiciones y medios de comunicación.

 

8. Protección de datos

Se informa al participante que los datos personales recogidos serán incorporados a los ficheros titularidad de ASCER, con domicilio en Calle Ginjols nº 3, CP 12003 Castellón de la Plana, y serán tratados con la finalidad de la adecuada gestión de los comunicados, actos y publicaciones de la Asociación y sus asociados respecto a terceros que como usted están en contacto con ASCER.

Los datos recabados han de cumplimentarse obligatoriamente, pues de otro modo no podría ser atendida la solicitud.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito a ASCER, Calle Ginjols nº 3, CP 12003 Castellón de la Plana o en su caso remitirse vía e.-mail a la siguiente dirección de correo electrónico: global@ascer.es